Gobierno Abierto

Argentina Abierta. Hacia una nueva forma de hacer gobierno

Fue en el marco del 3º Foro de Gobierno Abierto “Argentina Abierta”, realizado en la capital de Córdoba el pasado 8 y 9 de junio. Dentro de este espacio las ciudades se contagian unas a otras, para avanzar en los ejes temáticos de las seis mesas de trabajo. El gobierno abierto es una nueva realidad que se debe impulsar con creatividad, con acciones concretas y con el trabajo conjunto entre la sociedad civil y el gobierno.

Los cambios institucionales y culturales implícitos en el gobierno abierto exigen nuevos papeles y nuevos mecanismos de interacción. En ese sentido se llevaron a cabo seis mesas temáticas, que compartieron procesos de innovación.

Procesamiento de los RAEE del Estado

La gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) implica un amplio circuito desde la prevención, el retiro de los aparatos fuera de uso, el desarme y clasificación según los materiales, tratamiento y trazabilidad de los productos hasta su disposición final.

En esta mesa, se buscaron alternativas para reestructurar el proceso. ¿Cómo identificamos un residuo eléctrico o electrónico? Realizando un mapa de experiencia del circuito “Anda no anda” se diferenciaron los materiales reutilizables y reciclables de los residuos.

Se presentó un proyecto de Legislación que comprende la gestión final de pequeños y grandes electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo e iluminación, herramientas, juguetes y equipos eléctricos, pilas y baterías.

La experiencia de la provincia de Santa Fe fue puesta como ejemplo, por su protocolo para la disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Además se compartieron prácticas de trabajo con asociaciones de la sociedad civil, como Raeeciclaje, Roboticlaje y Arte con Raee.

Por último, se trabajó en la identificación de problemas y desafíos de los distintos municipios e iniciativas presentes, utilizando el diagrama de espina de pescado.  Al finalizar, se presentó un modelo abierto de gestión del RAEE que puede ser replicable en diferentes latitudes.

Documento colaborativo

Innovación Pública.

Este espacio coordinado por Roi Benitez, Aranzazu Echezarreta y Delfina Perez buscó entrenar en metodologías de innovación pública a funcionarios y sociedad civil. Partiendo de la pregunta sobre cómo aplicar herramientas de innovación en lo público y gubernamental, se compartieron diferentes herramientas para identificar y afrontar problemas de manera ágil.

Dentro de los grupos de trabajo, se pusieron en común tips para resolver problemas diarios de los ciudadanos, como el Design Thinking. Se trata de una disciplina que usa métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con una estrategia viable de negocios.

El Design Thinking impulsa la innovación a través de la observación exhaustiva y el conocimiento de los usuarios. Mediante la reflexión y la construcción colaborativa se realizaron planes para llevar las ideas a la realidad desarrollando prototipos.

Documento colaborativo

Plataforma de Participación Digital

Empoderamiento, democracia, derecho. Estas fueron las palabras que resonaron en esta mesa, en la búsqueda de una definición común para la participación ciudadana digital. En una conversación muy rica se sentaron las bases para garantizar el derecho ciudadano de participación digital, que va desde el acceso a la tecnología hasta la alfabetización.

Se trató de un espacio de concertación, con la propuesta de crear terceros espacios para que paulatinamente todos los ciudadanos despierten inquietudes de participación. Los participantes resaltaron que la apertura de datos es tan importante como la reutilización.

Con participantes de todo el país, se compartieron herramientas de participación más pequeñas, como un sistema de administración digital de consorcios,  pero también dos herramientas de código abierto pensadas para facilitar la participación ciudadana en procesos de toma de decisión. Por un lado, se resaltó la iniciativa del proyecto santafesino VirtuÁgora, un proyecto abierto, libre y gratuito que ya tiene varias implementaciones. Por otro, Agustín Frizzera habló de la experiencia de Democry OS, que se ha traducido a más de 15 idiomas y fue instrumentado por gobiernos federales, locales y partidos políticos.

Documento colaborativo

El camino de los datos abiertos

Se aprovechó el espacio para entrenar y sensibilizar equipos públicos en la utilización y gestión de la información pública. Desde su explicación teórica, la decisión informal de apertura, decisión política, cómo se abren datos, qué hacer con esa información y posibles resultados. Con una agenda apretada, se llevaron adelante talleres y charlas específicas.

Esta mesa contó con la participación de Juan Manual Casanueva, fundador de la ONG SocialTIC, que compartió los Mandamientos de Datos Abiertos. Andrés Snitcofsky dio un taller de OpenRefine para aprender a acicalar los datasets que viven en los portales de datos abiertos. Por su parte David Cabo fundador de Civio se hizo cargo de un taller sobre visualizaciones, presupuesto y transparencia.

Documento colaborativo

Mapatón. Iniciativas de Gobierno Abierto en Argentina, innovación pública, innovación cívica y ciudadana en Argentina.

Esta mesa coordinada por Pilar Mayora y Martin Alalu, se presentó un taller de Carto con el fin de dar a conocer las posibilidades de la herramienta de visualización de datos en mapas. Es una herramienta que permite importar datos, crear visualizaciones en segundos y compartirlas de manera sencilla.

Una iniciativa ciudadana santafesina conocida como La Geobúsqueda, constituyó un ejemplo de cómo la georreferenciación puede volverse una herramienta fundamental de cambio social. La plataforma, que contiene un mapa interactivo, fue creada con el fin de aportar información y resaltar la identidad de tres barrios mediante la participación ciudadana.

Mapeando las ciudades del índice de datos de ciudades de la Fundación Conocimiento Abierto con Carto, se propuso cómo reutilizar los datos del gobierno para desarrollar mapas y proyectos. Se puede aportar en un documento colaborativo.

Innovación y participación ciudadana. Desarrollo de un prototipo para no videntes

Gabriel Gómez de Ciudad Mía, propuso en esta mesa generar recursos de inclusión junto a los futuros usuarios. Se comenzó discutiendo la proyección y desarrollo de un prototipo de referencia señalética de orientación, como identificación de circulaciones, obstáculos y salidas de emergencia para ciegos.

Ciudad mía es una comunidad que promueve la innovación de interfaces urbanas inclusivas, para las ciudades actuales. Su propósito es mejorar los entornos urbanos mediante la innovación centrada en las personas, particularmente las que se encuentran en situación de discapacidad.