NOTICIAS








Ponemos en conocimiento a todo el personal penitenciario que el día 28/07/2020 se ha finalizado el recuento de votos de las elecciones a integrantes de la Comisión de Salud e Higiene en el Trabajo, arrojando el escrutinio final los siguientes postulantes electos:


ZONA SUR: AYTE 2º (CG) VERNA RITA, SUBALC (SA) VITTORI DANIELA, AYTE 1º (CG) LOPEZ EDUARDO,

ZONA CENTRO: ALC (CG) PAOLA JUAREZ, AYTE 4º (CG) MARCOS MATIAS SEGOVIA, AYTE MY (SP) LUCIA BEATRIZ SAN LORENZO,

ZONA NORTE: AYTE 3º (CG) ALVAREZ JUAN RAFAEL, AYTE 1º (CG) MATOS ALASIA MARTA GISELA: ADJ PR (DO) CROSTA LEANDRO

Felicitaciones a todo el personal.







Palabras del Sr. Sub Secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios Dr. Héctor Acuña, en la mañana de hoy desde el cementerio de la ciudad de Coronda en homenaje al personal fallecido en el día del agente penitenciario.

Material gentileza del Sr Nicolas Acosta de FM Sensación – Coronda en conexión en vivo por redes sociales.



El Sr. Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Dr. Esteban Borgonovo saluda al personal penitenciario en su día.


Saludo del Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, a todo el personal.


El Ministro de Seguridad, Marcelo Sain, saluda a los Agentes Penitenciarios en su día.


16 de julio, día del Agente penitenciario…


«Allí donde partir es imposible, donde permanecer es necesario, donde nuca se está del todo solo, donde cualquier umbral es la morada.

Allí donde se quiere arar y dar un hijo, allí donde se quiere morir… Allí está la Patria.»

Mariano Moreno


Informamos que a partir del día lunes 13 de julio y hasta el 14 de Agosto del corriente año, estará abierta la inscripción al Curso de Formación de Subayudantes. La modalidad será on line por medio de nuestro sitio oficial bajo soporte de la Dirección de Informática, en el cual cada aspirante a ingresar cargará toda la información requerida en el formulario correspondiente. Toda la data será cargada a la 00:00 hs del día lunes 13. Recomendamos no confundir. Gracias!!!



Reorganización de las actividades de la escuela Penitenciaria :

La cuales se concretan en un escenario multimodal que requiere establecer nuevos lineamientos didácticos, ajustes en la planificación de las clases , rediseño en los tiempos y estrategias de evaluación. Por todo ello el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha convertido en un desafío pedagógico relevante para los integrantes del equipo directivo y docente, que nos lleva a transitar una nueva etapa cuyo desafío es la alternancia entre lo presencial y lo no presencial de las actividades.


Continúa la entrega de uniformes para el personal del Servicio en la Escuela Penitenciaria.


Refaccionamiento del cordón de centinelas en la Unidad N° 2 Las Flores

A través de la Secretaria de Asuntos Penales, Dirección de U.2, personal de Logística y Dirección de Seguridad Externa, dependiente de la Dirección Gral. de Operaciones, se dio inicio a las obras de reacondicionamiento de garitas, que consisten en: colocación de membranas, revoque, pintura y refacción de las instalaciones eléctricas.


Dos profesionales del Ministerio de Salud, Licenciada Gabriela Batistela y el Bioquímico Gabriel Cannata, realizaron una capacitación sobre Medidas de Bioseguridad al personal que podría tener contacto con internos contagiados: GORO, Requisa, Traslados, Profesionales del Scio. Médico, Profesionales del EARS, Personal de Unidad 7, Personal Directivo, Seguridad Externa y Correccional de Unidad 2. Al finalizar la Cruz Roja dicto un curso de RCP.


Visto la evolución de los casos de COVID-19 y la ascendencia de la curva de contagios en la ciudad y provincia de BS. AS. y teniendo en cuenta que nuestro personal profesional médico presta Servicios tanto en Unidades Penitenciarias del sur como de la provincia mencionada, se ha realizado una teleconferencia con los mismos y personal de Dirección General a los fines de evaluar modalidades de trabajo, priorizando y previendo la seguridad y la salud de nuestro personal.


Se recibieron 20 ingresos provenientes de comisarías pertenecientes al departamento La Capital, los mismos fueron alojados de forma preventiva en el sector de aislamiento del Pabellón N° 3 de la Unidad 2 (Las Flores).


La Dirección de Sanidad hizo entrega de elementos para protección personal e insumos a los Servicios médicos de todas las unidades dependientes.

Entre ayer y hoy la Dirección de Sanidad entregó mamelucos, batas, cubre botas, lentes de protección, cofias, máscaras, barbijos N95 y quirúrgicos, guantes e insumos como sillones de ruedas, termómetros infrarrojos, muletas, aspiradores, ambú, oxímetros y electrocardiógrafos.


Entrega de equipamiento médico para todas las unidades del servicio.

Se realizó la entrega de insumos sanitarios en las distintas unidades dependientes. Esto le permitirá al servicio médico de cada establecimiento, brindar una mejor atención.


Se continúan con los trabajos de remodelación de la Sala de Internación Penitenciaria.


Programa de vacunación contra gripe, a la población penal.


Se encuentran acondicionadas las salas de aislamiento preventivo y sanitario para el personal del Servicio Penitenciario.

Las mismas fueron dispuestas en las instalaciones de la Escuela Penitenciaria U7 con el fin de determinar aislamientos por posibles casos de COVID – 19 a nuestros empleados.


Refacción general de la Sala Penitenciaria del Hospital José María Cullen y recambio  del mobiliario de la misma.

Se concluyeron las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en la Sala Penitenciaria. Las mismas incluían, revestimientos de cielo raso, paredes, mampostería y pintura general, integral. También se realizó el recambio de la totalidad del mobiliario, entregado por I.A.P.I.P.


Recomendaciones de Salud Mental para el  Personal Penitenciario.

Desde la Dirección de Consultoría Profesional del Servicio Penitenciario de Santa Fe, entendemos que dentro del contexto de pandemia y emergencia sanitaria, en el que nos encontramos atravesando, perteneciendo además a uno de los servicios fundamentales para la comunidad, es importante tener en cuenta recomendaciones preventivas sobre la salud mental de los agentes penitenciarios. Agentes que, vivencian preocupaciones y exposición sanitaria por un lado, y que además en su retorno al ámbito familiar, donde hay cumplimiento estricto de la cuarentena, son aspectos  a concientizar  sobre el modo de afrontamiento de la situación.

Leer texto completo…   

 


Entrega de insumos y mobiliario a los Servicios Sanitarios y Guardias de los Pabellones de las Unidades Nro. 1 de Coronda y Nro. 2 de la Capital.



Gracias a los que aportan en forma desinteresada y que de alguna manera siguen comprometidos con Nuestro Servicio Penitenciario.


Control sanitario al personal de Unidad 6, antes de ingresar a cumplir con sus respectivas funciones.



Recomendaciones para la implementación del Equipo de Protección Personal (EPP).

 


Vacunación al personal del S.P.S.F. contra la gripe.


Protocolo de actuación en caso de presencia del COVID – 19 en el Servicio Penitenciario.      

  Descargar Protocolo  


El Servicio Médico en campaña de vacunación y concientización, en las distintas Unidades de la Provincia.


Vacunación al personal y cuerpo de cadetes en Unidad 7.



«AGENTES DEL S.P.S.F. HACIENDO BARBIJOS EN SU CASA». TODO UN EJEMPLO. SIGAMOS ASÍ, TODOS JUNTOS Y A NO BAJAR LOS BRAZOS!


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL INGRESO DE PERSONAL, EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE PIÑERO (UNIDAD Nº 11).


DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO


EMPLEADOS DEPENDIENTES DE LOGÍSTICA E INFORMÁTICA DE LA ZONA CENTRO – NORTE, TRABAJANDO A PLENO PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO PARTE DEL VIEJO HOSPITAL ITURRASPE, COMO POSIBLE CENTRO DE SALUD DE CAMPAÑA ANTE EL AVANCE DEL COVID – 19.


NO DECIMOS LO QUE PODEMOS HACER, LO ESTAMOS DEMOSTRANDO.

Autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe reconocen enfáticamente la labor del Agente Penitenciario. Profesionales que arriesgan su vida por vocación y al servicio de la sociedad.

Desde la Dirección Provincial del Servicio Penitenciario hacemos saber a todos los agentes que a partir de las 00:00 hs. del día 25 de marzo del año en curso, se depositarán las horas extraordinarias correspondientes a la segunda quincena de febrero del corriente. Ante cualquier duda podrán comunicarse vía telefónica con la Dirección de Control de Recargos.-


COMUNICADO  POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD A TODO EL PERSONAL PENITENCIARIO QUE ESTÁ CUMPLIENDO SUS TAREAS EN ESTE DIFÍCIL MOMENTO QUE ESTAMOS ATRAVESANDO MIENTRAS LA PANDEMIA SE SIGUE EXPANDIENDO.

A los trabajadores y trabajadoras del Servicio Penitenciario de Santa Fe

El lema de nuestra institución es vocación y lealtad para cumplir con nuestro deber. Desde la Gobernación de la Provincia, Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad,  Secretaria de Asuntos Penales y Penitenciarios, Subsecretaria de Asuntos Penales y Penitenciarios y Dirección Provincial del Servicio Penitenciario, se torna imprescindible notarles que esa frase nunca tuvo tanto sentido como en estas horas. Leer mas→


LA DIRECCIÓN GENERAL INFORMA QUE PERMANECERÁ CERRADA LA OFICINA DEL RENAR HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2020.


NUEVAS MEDIDAS PREVENTIVAS DISPUESTAS POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO

MEMORANDUM 519

■  MEMORANDUM 520


EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO  EN VIRTUD DE LO INFORMADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA, DE PÚBLICO CONOCIMIENTO Y LA SITUACIÓN EPIDEMOLÓGICA MUNDIAL, TOMA LAS SIGUIENTES MEDIDAS PREVENTIVAS: DISPONER A PARTIR DE LA FECHA LA SUSPENSIÓN DE LA APERTURA A INSCRIPCIÓN A CIUDADANOS MASCULINOS Y FEMENINOS EN TODOS LOS LUGARES DISPUESTOS MEDIANTE RESOLUCIÓN 574/20 Y LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN A DICTARSE EN LA ESCUELA PENITENCIARIA DE LA PCIA. (U.7)

Acceso a la Norma Legal


LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PENITENCIARIO INFORMA QUE:

» Desde la Dirección de Coordinación y Programación de Actividades Institucionales se realizaron reuniones con los siguientes Ministerios: Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Educación, Desarrollo Social e Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, así como también de Producción donde se establecieron lineamientos de participación conjunta en la coordinación y puesta en marcha de programas en común.

» Conformación de Programa de Capacitaciones en Áreas de Cría de animales, Floricultura y Cultivo de vegetales, Reciclaje de Residuos orgánicos e inorgánicos a cargo de agentes penitenciarios, quienes llevan a cabo la Capacitación y Conformación del esquema de Abordaje en las diferentes temáticas, participando de ello, al personal Subalterno y personas privadas de la libertad.

» Se realizó la conformación del Área de Coordinación de Actividades de Desarrollo Personal en Unidades Penitenciarias, las cuales están integradas por equipos de trabajo, quienes llevarán a cabo el «Programa de Capacitaciones», propuesto por la Dirección General del Servicio Penitenciario,  en cada una de sus modalidades.

» Diseño y Construcción de lactarios en las siguientes unidades penales: Instituto de Recuperación de Mujeres – U4, Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario – U5, Complejo Penitenciario de Piñero – U11. Inauguración en Marzo de este año.

» Programa «Consumo Problemático de Sustancias» a cargo de la Dirección del área de Sanidad, con asiento en la Dirección General del Servicio Penitenciario, dirigido a empleados del Servicio Penitenciario.

» «Proyecto Espacios Recreativos para Niños y Niñas», para implementar en las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe, las cuales funcionarán, los días de visita de los internos/as con sus familiares, cuyo diseño edilicio estuvo a cargo de la Dirección de Construcciones e Infraestructura de la Dirección General del Servicio Penitenciario.

» Se realizó el «Primer Encuentro de Docentes en Contexto de Encierro», con la presencia de la Ministra de Educación, Prof. Adriana Cantero, en la cual se anunció, que se pondrá en funcionamiento la «Dirección Provincial» para trabajar las políticas de la educación en los contextos de Encierro, como un gesto de cumplir con la Ley Nacional de Educación y ampliar los modos de expansión del derecho a la educación. El evento tuvo lugar en el Salón de Coronda, donde también participaron el intendente local Ricardo Ramírez, el Senador Departamental Leonardo Diana, el Secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez, el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios Héctor Acuña, el Director Provincial de IAPIP Claudio Marino y representantes gremiales, entre otras autoridades locales y provinciales.-


CREACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL «TALLER LAVADERO EXTERNO». A DESARROLLARSE EN EL ÁMBITO DEL COMPLEJO PENITENCIARIO DE ROSARIO UNIDAD 5:

El mismo tiene como finalidad la capacitación, el aprendizaje no formal de un oficio, contribuyendo a la adecuada reinserción social y futura adaptación al medio libre de las internas.

Dicho taller reúne las condiciones de bioseguridad correspondientes para tal fin. Además cuenta con talleristas que son las responsables de capacitar diariamente en las tareas y en la internalización paulatina de los hábitos de trabajo propios de dicho sector.