Noticias

Plan del Norte: se dictará en Reconquista un curso de conservación de la biodiversidad del Sitio Ramsar Jaaukanigás

Está destinado a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales. Se realizará desde este miércoles, a las 8:30, y hasta este viernes.

Los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción de la provincia dictarán el curso de “Conservación y Control de la Flora y Fauna del Sitio Ramsar Jaaukanigás” en Reconquista, departamento General Obligado. La actividad comenzará este miércoles y se extenderá hasta el viernes.

Las clases están dirigidas a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y se desarrollarán a partir de las 8:30 (acreditaciones), en la Casa del Bicentenario - Complejo Cultural La Estación en la ciudad de Reconquista, bulevar España 787.

La actividad, incluida en el Plan del Norte, tiene como objetivo lograr el fortalecimiento interno de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, capacitándolas en el conocimiento de la biodiversidad del Sitio Ramsar Jaaukanigás, brindándoles herramientas idóneas para el desarrollo de su función.

SOBRE EL SITIO RAMSAR JAAUKANIGÁS
En voz abipón, ramsar jaaukanigás significa “gente del agua”. Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 10 de octubre de 2001, y abarca 492.000 hectáreas en el río Paraná medio y las tierras aledañas en el extremo nordeste de la provincia de Santa Fe. Es el primero Sitio Ramsar declarado en el río Paraná y en Santa Fe, limitando al norte con el Sitio Humedales Chaco (508 mil hectáreas), que en conjunto abarcan un millón de hectáreas bajo esta categoría de conservación y uso sostenible.

El Sitio Ramsar Jaaukanigás comprende un mosaico de humedales muy diverso en la planicie de inundación del río Paraná (lagunas, esteros, bañados, riachos, madrejones, cauces principales del río), y tierras elevadas con diferentes hábitats (selvas hidrófilas, bosques chaqueños, palmares de Caranday (Copernicia alba) o de Yatay (Butia yatay, los últimos existentes en Santa Fe), cañaverales de picanilla (Guada paraguayana) o tacuaruzú (G. angustifolia) y ricas sabanas y pastizales. Subsisten aún en su seno especies de fauna amenazada, conteniendo la última población de ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus) de Santa Fe, y una de las últimas del río Paraná (Giraudo y Arzamendia 2008), además del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), entre otras.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultantes.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos. Es así que, desde la política de planificación estratégica, posee al Plan Estratégico Provincial visión 2030 como antecedente, y con los avances que éste significó en la garantía de derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. El Plan del Norte representa la clara decisión de reforzar ese camino, a través de la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económica-productiva de la región, que cuentan con el compromiso de ejecución de la actual gestión provincial para el periodo 2016-2019, en lo que se plantea como su primera etapa.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas