Domingo, 26 de marzo de 2017
Búsqueda
GOBIERN@

Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe es una iniciativa que se inscribe en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado provincial y bajo las actividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.


Gobiern@ nace como un espacio de articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales para fortalecer las capacidades de gestión, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados, haciendo realidad la modernización de los Estados locales y del Estado provincial.


Se constituye como un ámbito interdisciplinario, abierto y plural de intercambio, producción y transferencia de conocimientos para la gestión de los gobiernos locales y el ejercicio de la función pública. Trabaja en red con diferentes actores del territorio articulando propuestas de formación y capacitación para los municipios y comunas de la provincia.

cerrar [x]

Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe es una iniciativa que se inscribe en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado provincial y bajo las actividades de innovación institucional y nuevas prácticas que propone el Plan Estratégico Provincial, Visión 2030.


Gobiern@ nace como un espacio de articulación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales para fortalecer las capacidades de gestión, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados, haciendo realidad la modernización de los Estados locales y del Estado provincial.


Se constituye como un ámbito interdisciplinario, abierto y plural de intercambio, producción y transferencia de conocimientos para la gestión de los gobiernos locales y el ejercicio de la función pública. Trabaja en red con diferentes actores del territorio articulando propuestas de formación y capacitación para los municipios y comunas de la provincia.

Gobiern@ es el espacio adecuado para fortalecer las capacidades de gestión, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados.


Objetivos

- Brindar herramientas que fortalezcan las capacidades de gestión de los municipios y comunas y la planificación de políticas públicas sostenibles y con orientación a resultados.
- Construir un espacio de diálogo amplio que permita convertir las experiencias locales en conocimientos para intercambiar.


Destinatarios

- intendentes

- presidentes comunales

- funcionarios públicos

- equipos técnicos de los gobiernos locales

- personal de carrera de los gobiernos locales


Alcance

El alcance de Gobiern@ es provincial.

Además, brindará programas de formación y capacitación descentralizados atendiendo a las necesidades regionales, las demandas de los gobiernos locales y las problemáticas de cada territorio.

Emprendedorismo: Región 1 – Nodo Reconquista
Desarrollo Productivo: Región 2 – Nodo Rafaela
Administración y Gobierno: Región 3 – Nodo Santa Fe
Participación Ciudadana: Región 4 – Nodo Rosario
Urbanismo: Región 5 – Nodo Venado Tuerto

cerrar [x]

Gobiern@ es el espacio adecuado para fortalecer las capacidades de gestión, impulsar estrategias novedosas de innovación política y formar equipos de gobierno altamente capacitados.


Objetivos

- Brindar herramientas que fortalezcan las capacidades de gestión de los municipios y comunas y la planificación de políticas públicas sostenibles y con orientación a resultados.
- Construir un espacio de diálogo amplio que permita convertir las experiencias locales en conocimientos para intercambiar.


Destinatarios

- intendentes

- presidentes comunales

- funcionarios públicos

- equipos técnicos de los gobiernos locales

- personal de carrera de los gobiernos locales


Alcance

El alcance de Gobiern@ es provincial.

Además, brindará programas de formación y capacitación descentralizados atendiendo a las necesidades regionales, las demandas de los gobiernos locales y las problemáticas de cada territorio.

Emprendedorismo: Región 1 – Nodo Reconquista
Desarrollo Productivo: Región 2 – Nodo Rafaela
Administración y Gobierno: Región 3 – Nodo Santa Fe
Participación Ciudadana: Región 4 – Nodo Rosario
Urbanismo: Región 5 – Nodo Venado Tuerto

La Especialización en Innovación y Gestión Local es una propuesta que brinda Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas. La misma se encuadra en las actividades de formación, capacitación y fortalecimiento de capacidades de gestión dirigidas a las autoridades locales y a sus equipos técnico-políticos. Tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y sus equipos, brindándoles los conceptos, criterios y herramientas necesarias para planificar, organizar y gestionar el territorio y los distintos servicios locales con eficiencia y eficacia en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado.

Durante 2015 se llevará a cabo la segunda edición de la Especialización en Innovación y Gestión Local en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios Locales - CELADEL - quien brindará su plataforma virtual y su equipo de profesionales nacionales e internacionales para el dictado de los cursos bajo la modalidad virtual.

La propuesta se compone de seis cursos virtuales con las siguientes temáticas: Planificación estratégica y participación ciudadana; Gestión relacional de servicios públicos; Gestión de los recursos humanos; Gobernabilidad electrónica local; Financiación de los gobiernos locales; y Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo local. Además se realizarán dos seminarios presenciales en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

cerrar [x]

La Especialización en Innovación y Gestión Local es una propuesta que brinda Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas. La misma se encuadra en las actividades de formación, capacitación y fortalecimiento de capacidades de gestión dirigidas a las autoridades locales y a sus equipos técnico-políticos. Tiene por objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales y sus equipos, brindándoles los conceptos, criterios y herramientas necesarias para planificar, organizar y gestionar el territorio y los distintos servicios locales con eficiencia y eficacia en el marco del proceso de reforma y modernización del Estado.

Durante 2015 se llevará a cabo la segunda edición de la Especialización en Innovación y Gestión Local en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios Locales - CELADEL - quien brindará su plataforma virtual y su equipo de profesionales nacionales e internacionales para el dictado de los cursos bajo la modalidad virtual.

La propuesta se compone de seis cursos virtuales con las siguientes temáticas: Planificación estratégica y participación ciudadana; Gestión relacional de servicios públicos; Gestión de los recursos humanos; Gobernabilidad electrónica local; Financiación de los gobiernos locales; y Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo local. Además se realizarán dos seminarios presenciales en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Con el objetivo de abordar la planificación estratégica participativa en los gobiernos locales, Gobiern@ - Escuela de los municipios y comunas, pone en marcha el curso “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”, en articulación con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La UNR estará a cargo de la planificación académica y del dictado de los cursos para funcionarios locales, brindando para ello un destacado plantel docente especializado en la materia y su Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación.

Por su parte, Gobiern@, se encargará de articular la relación entre la Facultad y los municipios y comunas participantes, acompañando a los gobiernos locales durante el desarrollo del Programa y con las diferentes áreas del Gobierno, las cuales presentarán algunos dispositivos participativos que se llevan adelante en el territorio provincial.

Vale destacar que, por su especificidad temática, el programa de participación ciudadana cuenta con los avales institucionales de la Escuela de Ciencia Política y el Departamento de Administración Pública de dicha Casa de Estudios.

A través de esta propuesta se apunta a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, dotarlos de herramientas y recursos para abordar procesos de planificación estratégica participativa e impulsar el potencial participativo de las localidades de la provincia, identificando fortalezas, buenas prácticas y dificultades a superar.

El curso, de 42 horas cátedra, prevé el dictado de seis módulos presenciales: Hacia la construcción de políticas públicas participativas; De actores, políticas y herramientas participativas; Herramientas de gestión para el desarrollo local – Estrategia, territorio y participación; Dispositivos de participación ciudadana a escala local; La comunicación como herramienta de gestión – De la retórica y la persuasión a la participación; finalizando con un Espacio de realización del Trabajo Final Integrador.

Además se contará con la utilización complementaria de un espacio virtual interactivo, como apoyo para la realización de las actividades propuestas por los docentes en cada encuentro.

El entorno virtual servirá para la resolución de consultas acerca del trabajo final; como espacio de repositorio de materiales digitales y como canal de comunicación entre los participantes y los docentes.

Para aprobar el programa, los participantes deberán acreditar asistencia a cinco de los seis módulos dictados y aprobar el Trabajo Final Integrador, que implica la elaboración de una iniciativa tendiente a fortalecer las capacidades de gestión local en relación a las herramientas de participación ciudadana.

Una vez finalizado, los participantes -que cumplan con los requisitos anteriormente descriptos- recibirán un Certificado de Competencias Específicas en Herramientas Participativas para la Gestión de Políticas Locales, avalado por la Universidad Nacional de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

cerrar [x]

Con el objetivo de abordar la planificación estratégica participativa en los gobiernos locales, Gobiern@ - Escuela de los municipios y comunas, pone en marcha el curso “Herramientas participativas para la gestión de políticas locales”, en articulación con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La UNR estará a cargo de la planificación académica y del dictado de los cursos para funcionarios locales, brindando para ello un destacado plantel docente especializado en la materia y su Entorno Virtual de Aprendizaje y Comunicación.

Por su parte, Gobiern@, se encargará de articular la relación entre la Facultad y los municipios y comunas participantes, acompañando a los gobiernos locales durante el desarrollo del Programa y con las diferentes áreas del Gobierno, las cuales presentarán algunos dispositivos participativos que se llevan adelante en el territorio provincial.

Vale destacar que, por su especificidad temática, el programa de participación ciudadana cuenta con los avales institucionales de la Escuela de Ciencia Política y el Departamento de Administración Pública de dicha Casa de Estudios.

A través de esta propuesta se apunta a fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos locales, dotarlos de herramientas y recursos para abordar procesos de planificación estratégica participativa e impulsar el potencial participativo de las localidades de la provincia, identificando fortalezas, buenas prácticas y dificultades a superar.

El curso, de 42 horas cátedra, prevé el dictado de seis módulos presenciales: Hacia la construcción de políticas públicas participativas; De actores, políticas y herramientas participativas; Herramientas de gestión para el desarrollo local – Estrategia, territorio y participación; Dispositivos de participación ciudadana a escala local; La comunicación como herramienta de gestión – De la retórica y la persuasión a la participación; finalizando con un Espacio de realización del Trabajo Final Integrador.

Además se contará con la utilización complementaria de un espacio virtual interactivo, como apoyo para la realización de las actividades propuestas por los docentes en cada encuentro.

El entorno virtual servirá para la resolución de consultas acerca del trabajo final; como espacio de repositorio de materiales digitales y como canal de comunicación entre los participantes y los docentes.

Para aprobar el programa, los participantes deberán acreditar asistencia a cinco de los seis módulos dictados y aprobar el Trabajo Final Integrador, que implica la elaboración de una iniciativa tendiente a fortalecer las capacidades de gestión local en relación a las herramientas de participación ciudadana.

Una vez finalizado, los participantes -que cumplan con los requisitos anteriormente descriptos- recibirán un Certificado de Competencias Específicas en Herramientas Participativas para la Gestión de Políticas Locales, avalado por la Universidad Nacional de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En este apartado se detallarán los Seminarios que se realizan en el marco de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y las Comunas.

cerrar [x]

En este apartado se detallarán los Seminarios que se realizan en el marco de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y las Comunas.

En este apartado se detallarán las capacitaciones para autoridades locales que se realizan en el marco de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas.

cerrar [x]

En este apartado se detallarán las capacitaciones para autoridades locales que se realizan en el marco de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas.

Los Foros de Buenas Prácticas fueron concebidos como un espacio a nivel regional donde los municipios y comunas presentaron gestiones de gobierno consideradas innovadoras a partir de sus cualidades o efectos positivos sobre la calidad de vida de los habitantes. Además, fueron pensados para fomentar el intercambio y el asociativismo entre los gobiernos locales y potenciar proyectos de desarrollo local.

Los encuentros se realizaron entre los meses de julio y agosto de 2014 en las 5 regiones de la provincia. Cada Foro contó con la presencia del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, con las expertas en desarrollo local, Rita Grandinetti y Lorena Farías y con un panel de buenas prácticas regionales. Actualmente, se está elaborando una publicación que reúne una selección de las buenas prácticas presentadas.

cerrar [x]

Los Foros de Buenas Prácticas fueron concebidos como un espacio a nivel regional donde los municipios y comunas presentaron gestiones de gobierno consideradas innovadoras a partir de sus cualidades o efectos positivos sobre la calidad de vida de los habitantes. Además, fueron pensados para fomentar el intercambio y el asociativismo entre los gobiernos locales y potenciar proyectos de desarrollo local.

Los encuentros se realizaron entre los meses de julio y agosto de 2014 en las 5 regiones de la provincia. Cada Foro contó con la presencia del Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, con las expertas en desarrollo local, Rita Grandinetti y Lorena Farías y con un panel de buenas prácticas regionales. Actualmente, se está elaborando una publicación que reúne una selección de las buenas prácticas presentadas.

Desde el año 2008 y en el marco del Plan Estratégico Provincial, el Gobierno de la Provincia viene realizando capacitaciones a los Municipios y Comunas de Santa Fe. Estas instancias promueven e instalan capacidades de gestión pública local y brindan conocimientos teóricos y herramientas técnicas a las autoridades locales y a sus equipos de trabajo.


Entre el 2008 y el 2012, se realizaron 15 jornadas de capacitación, en las que participaron cientos de Municipios y Comunas.


Las temáticas abordadas fueron: Presupuesto, Tributos y Finanzas Públicas, Marco jurídico- institucional, Ordenamiento territorial, Planificación Estratégica y Transparencia de la Gestión.


A partir del 2013 y bajo una nueva impronta, Gobiern@ se institucionaliza como una nueva propuesta de capacitación adaptada a los nuevos contextos, requerimientos y demandas de los gobiernos locales.

cerrar [x]

Desde el año 2008 y en el marco del Plan Estratégico Provincial, el Gobierno de la Provincia viene realizando capacitaciones a los Municipios y Comunas de Santa Fe. Estas instancias promueven e instalan capacidades de gestión pública local y brindan conocimientos teóricos y herramientas técnicas a las autoridades locales y a sus equipos de trabajo.


Entre el 2008 y el 2012, se realizaron 15 jornadas de capacitación, en las que participaron cientos de Municipios y Comunas.


Las temáticas abordadas fueron: Presupuesto, Tributos y Finanzas Públicas, Marco jurídico- institucional, Ordenamiento territorial, Planificación Estratégica y Transparencia de la Gestión.


A partir del 2013 y bajo una nueva impronta, Gobiern@ se institucionaliza como una nueva propuesta de capacitación adaptada a los nuevos contextos, requerimientos y demandas de los gobiernos locales.

Multimedia
Foros Regionales de Buenas Prácticas
Contacto
Gobiern@

3 de Febrero 2649 (S3000DEE) Santa Fe

0342 - 4506600 int. 1217

gobierna@santafe.gov.ar
GOBIERNO DE SANTA FE 3 de Febrero 2649 (S3000DEE) Santa Fe
Teléfono 54 + 342 4506600 | 4506700 | 4506800
© 2013 - Todos los derechos reservados