Subscripción a Novedades
Inicial
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

La Educación Inicial es un espacio de subjetivación y de responsabilidad social, es un tiempo y un espacio que recibe y abraza a los niños y niñas desde los tres meses hasta los cinco años de edad inclusive, como un primer encuentro con la organización escolar del Sistema Educativo. La Educación Inicial como constructora y transmisora de cultura posibilitará que los niños como en un juego, exploren y se apropien del mundo que se abre más allá del núcleo afectivo y de aprendizajes de la familia, construyendo cimientos de la personalidad en una etapa de conquistas cuya intensidad jamás volverá a repetirse.
En la Provincia de Santa Fe, la Educación Inicial, está organizada en dos ciclos, el primero incluye los tres primeros años y el segundo ciclo está formado por las secciones de cuatro y cinco años, siendo esta última la única obligatoria.
Existen diversos modos de organización: jardines comunes; jardines nucleados que articulan una sede con secciones en escuelas primarias; jardines que cuentan con el primero y segundo ciclo; secciones de inicial dependientes de escuelas primarias; e itinerancia en la ruralidad. Cada una con sus particularidades, pero con una estructura de roles y funciones que conjugan aspectos con una intencionalidad pedagógica, que complementa la función de la familia en la tarea de educar y se inscribe en el Proyecto Pedagógico Provincial.
Los distintos contextos educativos han sido habilitados para habitarlos generando climas adecuados a las enormes potencialidades de los niños, que permitan construir un espacio propio y uno grupal donde se reconocen y son reconocidos.
En dichos espacios se espera que los niños aprendan en un proceso de construcción de significados y sentidos de las cosas, de los otros, de la naturaleza, de la realidad, de la vida.
La Educación Inicial, promueve la formación, a través del desarrollo de todos sus lenguajes: expresivos, corporales, comunicativos, simbólicos, lúdicos, cognitivos, éticos, afectivos, metafóricos, lógicos, imaginativos, relacionales. Con un gran respeto por la singularidad e irrepetibilidad de quien aprende…
En esta edad contamos con un niño potente, energético y con capacidades de autoconstrucción mientras transforma el mundo, con la fuerza de quien crece y desea crecer, con la riqueza de la curiosidad, del asombro que lo lleva a preguntarse el porqué de cada cosa, en la plenitud de sus sentidos, original, creativo, con el deseo de aprender y de vivir. Un niño portador de valores, constructor de solidaridad, disponible a lo nuevo y lo distinto.
La educación Inicial, es consciente de la gran responsabilidad que tiene de estrechar lazos, establecer puentes con quienes al cabo de un tiempo serán los que continúen con el proceso educativo de los niños, entendiendo este momento desde la complejidad, desde un proyecto compartido, evitando el fracaso de ambas instituciones para generar experiencias con sentido para cada uno y todos los niños del sistema.


Acceso a información de establecimientos de Nivel Inicial por nodo.

 
 
 
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa