Pensiones


El Estado provincial, a través de la Dirección Provincial de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene como misión brindar a la comunidad distintos beneficios de origen no contributivo, es decir, que no es necesario haber efectuado aportes previos para poder recibirlos.

Estos beneficios alcanzan a todos aquellos Adultos Mayores de 60 años en la mujer y de 65 años en el hombre y a los que se encuentren imposibilitados en forma permanente para desarrollar tareas que le permitan generar los recursos mínimos indispensables para su sustento, a madres y menores que hayan quedado desamparados y -de acuerdo a lo establecido en la Ley 5110- no tengan acceso a jubilaciones o beneficio social alguno y se encuentren en situación de alta vulnerabilidad económica social.

Además, se otorga un beneficio a los ex combatientes de las acciones bélicas en el Atlántico Sur mediante la “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas", según Ley 11586, Ley 12466/04 y Ley 12795/07.

Desde el año 2011, se abona un beneficio a aquellas personas que hayan cumplido funciones como bomberos voluntarios durante 20 años como mínimo, de acuerdo a la Ley 12969/09. Asimismo, con la promulgación de Ley 13298 en 2013, se abona una pensión no contributiva para personas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, ya sea por causas políticas, gremiales o estudiantiles, durante la última dictadura militar (1976-1983), y por Ley 13330/13, se crea un beneficio para las madres de personas desaparecidas o asesinadas durante el mismo periodo.

Desde el año 2018, se incluyó en la Ley 13298 a miembros de la Comunidad LGBTIQ+ por haber sufrido violencia y discriminación de género.

Iniciadores

Para cada trámite para acceder al beneficio por primera vez, es necesario completar una serie de requisitos y rellenar unos formularios, que darán inicio al trámite. En esta sección podrá acceder directamente al beneficio y obtener información sobre el befecio que esta buscando.