Gobierno Abierto

¡Así vivimos el 2018!

En nuestra línea de trabajo de Hacking cívico avanzamos muchísimo en datos abiertos junto a sociedad civil. Nos sumamos a las mesas del Open Data Day Rosario, y abrimos el servicio de justicia para cumplir nuestro compromiso subnacional con la alianza para el gobierno abierto en las metas de OGP.

Pero también fuimos a otras mesas, las de los bares que visitamos con #DatosYLisos, el ciclo datero 100% santafesino, y las del Instituto 12 de Santa Fe, donde dictamos los primeros Talleres introductorios al mundo de los datos abiertos.

En el Hackatón de calles de mujeres mapeamos las calles de Rosario para visibilizar la brecha de género en sus nombres. En la ciudad de Santa Fe mapeamos los lugares accesibles para personas con discapacidad, y en Pérez fuimos cientos colaborando para crear el primer atlas de iniciativas ciudadanas.

En San Lorenzo, pusimos en marcha la primera plataforma digital para el Presupuesto Participativo de la ciudad, junto al gobierno local, los amigos de Virtuágora y Democracia en Red.

Cultura digital

Inauguramos el primer laboratorio de fabricación digital público en un container reciclado: el Santalab Móvil ya recorre la provincia llevando inclusión digital a todos sus rincones.

Co-creamos Vacunación 360°, el primer proyecto pensado para mejorar la experiencia de vacunación infantil en los efectores públicos de la provincia a través de la realidad virtual.

También llenamos Wikipedia de artistas santafesinas en los editatones de arte + feminismo, organizamos talleres de Programación Scratch y Arduino para docentes de escuelas públicas, y nos reunimos a pensar internet como un derecho constitucional.

Co-creamos y presentamos Cinépolis, un manual abierto y colaborativo para montar espacios de cine autogestionados.

Desarrollo sostenible

Organizamos un #Desarmatón para recuperar partes reutilizables de residuos electrónicos junto a estudiantes de escuelas técnicas y recolectores urbanos. Con todas las piezas recuperadas prototipamos ideas en los #Armatones. El proyecto RAEECiclaje no para, y hasta fue seleccionado para ir a Madrid al taller Interactivos 18: habitar los residuos.

Además, seguimos instalando los bicicleteros en edificios públicos co-creados en Santalab, como el del Mercado del Patio que inauguramos en Rosario para el Día Mundial Sin Autos porque queremos cada vez más gente apueste por la movilidad sostenible.

Co. Lab

Colaboramos activamente en el LabicXlaPaz, en Nariño, Colombia, y fuimos los anfitriones de LABICAR, el primer Laboratorio de Innovación Ciudadana vinculado a los objetivos de Desarrollo Sostenible que hicimos junto a muchas otras organizaciones y más de 100 personas de todo el mundo, que vinieron dos semanas a Rosario para prototipar 10 proyectos abiertos de inclusión social.

También pusimos en marcha La Colaboradora junto al Gabinete Joven. El proyecto nacido en Zaragoza Activa que ya tiene réplicas en Rosario y Santa Fe, donde otro centenar de personas se reúnen todos los días para potenciar sus ideas y proyectos en un verdadero espacio de inteligencia colectiva.

Gob.Lab

Este año recibimos una misión de OCDE que estaba explorando buenas prácticas de Gobierno Abierto en Argentina, y nos invitaron a presentar Santalab en Brasilia.

También nos presentamos en el Congreso Smart City Expo de México y en Mendoza para hablar sobre Laboratorios de Innovación en Argentina Abierta. Fuimos a Madrid como mentores del LabMeeting de MediaLab Prado, y a Zaragoza para exponer nuestro caso en el Campus LAAAB del Gobierno de Aragón.

En Santa Fe, llenamos el Salón Blanco para hablar sobre Gobierno Abierto como forma de restablecer la confianza, y para esparcir tantos aprendizajes por toda la provincia, nos asociamos con Asuntos del Sur para lanzar el Diplomado en Innovación Democrática, una capacitación encabezada por el propio gobernador Lifschitz que apunta a crear una comunidad de 1000 jóvenes líderes innovadores para la provincia.

Muchas publicaciones destacaron nuestro trabajo: fuimos uno de los 10 proyectos más innovadores de 2018 para Revista Brando, estamos en “Los dueños de Internet”, el libro rojo de Natalia Zuazo y en HacKing Inside: Abrir instituciones desde Dentro, el libro negro de la innovación.

¡Abrimos nuestro modelo de trabajo!

Documentamos y abrimos nuestro modelo de trabajo en: “El Método Santalab”. Un libro verde que ya circula por el mundo para que otros gobiernos y organizaciones puedan crear sus propios laboratorios partiendo del Modelo Santa Fe, que está llevando la innovación pública y el gobierno abierto a una nueva era: La Era de la Colaboración. ¡Se puede descargar y compartir libremente!