Biometano

El biometano, es el producto de un proceso de digestión anaeróbica de materia orgánica. El mismo se caracteriza por presentar las mismas proporciones de metano (CH4) contenido en el gas natural, solo que en lugar de tener origen fósil tiene origen en un proceso de digestión de biomasa renovable.

El desarrollo y utilización de este biogás permite ventajas sustancialmente importantes y significativas, como por ejemplo:

  • Sustitución de combustibles más caros. Hoy las localidades no conectadas a la red utilizan gas en garrafa, gasoil o fueloil.
  • Es una energía renovable.
  • Alto perfil ambiental ya que permite el tratamiento de residuos o efluentes de procesos productivos.
  • Innovación: en nuestro país no hay plantas en funcionamiento de biogás a la red, salvo algunos proyectos en Córdoba.
  • Inversión menor: es sensiblemente menor a la construcción de gasoductos.
  • Tecnología nacional: el 87% de la inversión es componente nacional, por lo que USD 5,6 millones son inversiones que se realizan a actores y proveedores nacionales. El porcentaje de componentes importados se corresponde con equipos que hoy no se fabrican en Argentina, pero con el aumento en la cantidad de proyectos de biogás estas tecnologías podrán desarrollarse localmente.
  • Menor costo para el usuario: es significativamente menor a los combustibles alternativos y se encuentra en rangos de razonabilidad con relación a las tarifas pagadas por residenciales e industrias a Litoral Gas.
  • Tener un tejido empresarial local más sólido y solvente ya que la generación y puesta en marcha de proyectos permite dinamizar el crecimiento del capital físico y humano.


¿Por qué Santa Fe debe desarrollar proyectos de Biogás?
Santa Fe es una provincia autosustentable en todos los aspectos y debe posicionarse como una fuente generadora de energías alternativas para uso propio de sus industrias y ciudadanos y para, en un futuro, poder abastecer a otras provincias.
El Programa de Construcción de Plantas de Biometano de Red permitirá a Santa Fe alimentar a localidades e industrias donde no llegan los gasoductos e inyectar gas natural renovable propio a los gasoductos existentes. Tener una política de complemento óptimo a la gasificación por redes. Desarrollar una política de generación propia de recursos energéticos consumidos en la provincia.
En ENERFE creemos que la provincia debe aceptar el desafío de la ejecución de este programa que servirá, no solo para un crecimiento cualitativo, sino cuantitativo ya que la premisa es acercar a todos los ciudadanos el acceso a una energía sustentable, económica, igualitaria, asequible, moderna y mucho más ecológica.
Argentina cuenta al 2020 con las tecnologías necesarias para realizar la producción de BioGás en todas sus etapas, desde la producción del mismo hasta su purificación y obtención de biometano.
Actualmente a nivel regulatorio, como se mencionó párrafos atrás, el ingreso de biometano a los sistemas de transporte de gas natural se encuentra regulado por la NAG 602 del año 2019 publicada por el ENARGAS.