Biocombustibles

Ventajas:
LUBRICIDAD

Una particularidad del biodiesel es su lubricidad. De hecho, se lo considera un “aditivo” lubricante. Su uso mezclado o puro contribuye a reducir el desgaste mecánico y consecuentemente tiende a prolongar la vida útil del motor.

MEJORA LA COMBUSTIÓN

Sus características físico-químicas (contiene oxígeno incorporado) generan una mejor combustión con menores contaminantes en los gases de escape, y una reducción importante en los humos de escape.
En contacto con la piel humana y con el medio es sensiblemente menos agresivo que el gasoil.
COMPATIBLE CON EL MEDIO
En caso de pérdidas o derrames el bio se degrada en el orden de cinco veces más rápido que el gasoil convencional, al punto que puede ser usado como disolvente frente a derrames de gasoil mineral.
MÍNIMAS DIFERENCIAS EN CONSUMO
Debido a que el contenido de energía por litro del biodiesel es levemente inferior al del gasoil puro (del orden del 10%) cabría esperar un mayor consumo tanto cuando se lo usa en estado puro (B100) o mezclado con el gasoil. No obstante, en la práctica y con mezclas hasta B20 las diferencias en consumo entran dentro de un entorno que no es apreciable para el usuario normal.

Consideraciones generales:

El Biodiesel puro B100 no interfirió en el normal funcionamiento de las unidades testeadas.

Las diferencias reales de consumo para B100 referidas a las actuales mezclas (B10) están en el entorno del 4%, valor que resulta prácticamente indetectable.

No se observan diferencias apreciables en el comportamiento dinámico de las unidades en servicio.

Las mezclas de Bio con diésel del petróleo y el Bio al 100% son más seguras de almacenar, de manipular y de utilizar que el diésel convencional. El Bio es el único combustible alternativo que puede usarse directamente y sin ningún problema en cualquier motor diésel, sin ser necesario ningún tipo de modificación, excepto algunos retenes y mangueras de suministro de combustible de caucho en unidades anteriores al año 2000.

El aprovechamiento de la glicerina obtenida como subproducto de la producción del biodiesel, constituye la ventaja fundamental, ya que aporta valor agregado a una materia prima de bajo costo, disminuyendo el costo final del biodiesel producido, logrando un balance económico beneficioso. Mejora la calidad de los combustibles mediante el uso de aditivos, se reduce de manera notable la polución ambiental.

Argentina es uno de los países líderes en la Producción de biodiesel, mientras que se encuentra rezagada en lo que hace a la producción de bioetanol.

Nuestro país cuenta con las plantas de producción de biodiesel de mayor escala y Complejidad tecnológica a nivel mundial.

Existe un fuerte componente de localización en la producción de biocombustibles. La provincia de Santa Fe se posiciona como la principal provincia productora.

Se necesita avanzar hacia biocombustibles de segunda y tercera generación, ya que los mismos no generen conflictos con el precio de los alimentos.