Solar

Primer parque fotovoltaico santafesino

Parque Fotovoltaico San Lorenzo

La empresa está a cargo de la operación y mantenimiento del primer parque solar de la provincia, ubicado en la localidad de San Lorenzo. Esta vinculación permite la adquisición de expertise y conocimiento que podrán ser volcadas en planes para el aprovechamiento del potencial fotovoltaico de la provincia de Santa Fe.

El parque solar ubicado en la ciudad de San Lorenzo, en el sur provincial, es el primero en su tipo en Santa Fe. Con una potencia instalada de 1 MWp generada energía renovable que pueden consumir las empresas santafesinas.

¿Cómo funciona el PSFSL?

El parque consta de 4400 paneles fotovoltaicos arrojando una potencia instalada de1,1MW. Los paneles instalados son POLICRISTALINOS, marca YIUNGLI SOLAR de 250W, con 60 celdas cada uno, tensión de trabajo 29,8 V y corriente de 8,39 A.

Los paneles están conectados en serie en grupos de 22 paneles formando “string” con una potencia de 5,5kW y 660V de corriente continua. Diez (10) de estas camas o cadenas convergen a un tablero concentrador seccional (TCS), con una potencia instalada de 55kW, de los cuales el parque cuenta con un total de veinte (20), dando como resultado la potencia de 1,1MW instalada.

El predio cuenta con cuatro (4) tableros concentradores principales (TCP) que reciben cada uno de ellos la energía generada de cinco (5) de los TCS. De aquí se dirigen a los inversores quienes transforman la corriente continua generada por los paneles y la convierten en corriente alterna de utilidad para los usuarios.

Nuestro sistema es capaz de generar una energía promedio diaria de 3538 kWh. Cabe mencionar que no todos los días genera lo mismo, depende de la estación del año en que nos encontremos, como también las condiciones climáticas. 

De este modo hay días con valores superiores y otros con valores inferiores al antes mencionado.

Un desafío permanente. Mejora continua

 El equipo técnico de ENERFE trabaja permanentemente en la operación y mantenimiento del parque solar, supervisando las variables claves del proceso e implementando un sistema de mejora continua. El programa de mantenimiento preventivo desarrollado por nuestros ingenieros e ingenieras ha logrado incrementar la producción energética durante 2020 respecto de 2019 en un 30%.

Proyectos en marcha

En la actualidad ENERFE estudia proyectos de parques solares de distintas magnitudes y ubicados en diferentes localidades de la provincia.