Gasoducto Gran Santa Fe: preguntas frecuentes



Sobre la obra


¿Qué es un gasoducto?

El gasoducto es un tendido de tuberías unidas entre sí para transportar grandes cantidades de gas en largas distancias. Lo habitual en este tipo de transporte de energía es que este conducto esté bajo tierra, no siendo visible ni interfiriendo en el hábitat.

Arriba ↑


¿Qué es una red de distribución?

Una red de distribución es aquella que deriva de una reducción de presión del gasoducto (Ver ERP) y está preparada para que se realice la conexión domiciliaria, comercial, industrial o de una institución.

Arriba ↑


¿Qué materiales se utilizan para los caños del gasoducto y de la red de distribución?

Los materiales más seguros y por ello elegidos para el Gasoducto Metropolitano son los caños metálicos revestidos con una capa de polímero (Caños de acero fabricados según Norma API-5L, cumpliendo lo especificado en la Norma NAG 100. Revestimiento: G4-Polietileno extruido. Sistema tricapa con adhesivos duros y polietileno de baja densidad, según NAG 108.), lo que le brida una notable resistencia. En las redes de distribución se utiliza un polímero de alta resistencia (Caños de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) SDR 11. Fabricado según NAG 140) que permite el traslado a miles de metros de distancia debido a que trabaja a una presión mucho menor y teniendo la flexibilidad necesaria para esquivar obstáculos como raíces de árboles para preservarlas. Tanto el caño troncal del gasoducto como los de las redes de distribución superan con amplitud las normas NAG para tales casos.

Arriba ↑


¿Cómo se lleva a cabo el cruce del Río Salado, la Laguna Setúbal, rutas y líneas férreas?

Estos cruces se llevan a cabo mediante la técnica denominada «Perforación Horizontal Dirigida«, la misma permite evitar un obstáculo generando un orificio bajo este mismo. El método permite mejorar los tiempos respecto a otras técnicas, con un impacto ambiental y al hábitat considerablemente menor y sin necesidad de cortes en las vías de tránsito.

Arriba ↑


¿Cuál es la vida útil que se proyecta para el gasoducto?

El Gasoducto Metropolitano tiene prevista una vida útil de al menos 20 años proyectado según el caudal de diseño, con el mantenimiento correspondiente, obligatorio y siguiendo las normativas se puede extender su vida útil sin perder eficiencia ni seguridad en la infraestructura. Como ejemplo de ello tenemos el Gasoducto Centro-Oeste, que es el que abastece a gran parte de la ciudad de Santa Fe, construido hace 4 décadas se encuentra actualmente en pleno funcionamiento.

Arriba ↑


¿Cuáles son las diferencias del Gasoducto Metropolitano y el Gasoducto de la Costa?

El Gasoducto Metropolitano es superador al proyecto anterior. La principal diferencia es el alcance de este mismo, ya que se prevé que el Gasoducto Metropolitano suministre gas a 100.000 hogares, mientras que el Gasoducto de la Costa lo hacía para un aproximado de 20.000. Al proyecto actual, se le suman las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y el norte de la ciudad de Santa Fe que aún no cuenta con gas natural.
La construcción del Gasoducto de la Costa, técnicamente posible, no era factible, dado que para llevar gas a la costa, debía atravesar por completo y de manera perpendicular la ciudad de Santa Fe en su centro, lo que generaría meses de inconvenientes para cientos de miles de vecinos, eso sin contemplar inconvenientes que podrían darse de manera imprevista, como cañerías, desagües o líneas de servicios que no se encuentren mapeadas, lo que hubiese retrasado la obra de manera significativa.
El volumen de gas que tendrá el Gasoducto Metropolitano es ampliamente superior con unos 61.000 m3/h contra los 6.000 m3/h que contemplaba el caído proyecto. Esta diferencia, además de ser contemplada para un 500% más de conexiones domiciliarias, es un factor que determina la orientación de la obra, esa diferencia en volumen se justifica en alimentar parques industriales actuales y proyectados de la región, impulsando la matriz energética gasífera en localidades donde estaba ausente.

Arriba ↑


¿Cuál es el tiempo estimado de la obra?

El tiempo estimado de la obra es de 12 meses.

Arriba ↑


¿Cómo se garantiza la seguridad en la construcción y operación del gasoducto?

La seguridad de una obra de gas, como las obligaciones para su operación están signadas bajo las normas técnicas NAG, que estableen los materiales, la manipulación, el trabajo, el control de la construcción y el control estricto, periódico y regular de laca tramo del gasoducto.
Cabe mencionar que todas las obras de gas cumplen con los estándares nacionales e internacionales que rigen en el sector, y su control se realiza antes, durante, y después de realizar las obras.

Arriba ↑


¿Qué es la técnica de tuneleo por PHD?

Consiste en utilizar una máquina de PHD o HDD (Perforación Horizontal Dirigida u Horizontal Directional Drilling) que, posicionada en uno de los extremos de la laguna, realizará una perforación inicial de aprox. 5” de diámetro mediante la inserción de un tren de barras con en trépano en el extremo. El trépano con la inyección de fluidos a presión va practicando el orificio, excavando el suelo.

Mediante sistemas de seguimiento del trépano, se guía el túnel entre el punto de inicio hasta el de salida, en el caso de la laguna Setúbal cruzando por debajo del lecho a unos 25 m de profundidad.

Todo el proceso se acompaña con la inyección de un lodo bentonítico para refrigerar el trépano, facilitar el corte del suelo, lubricar la herramienta de corte, transmitir energía hidráulica, consolidar la perforación, retirar el material producto del corte y estabilizar el orificio.

En el extremo opuesto (costa Este de la laguna) se prepara la columna del gasoducto del largo total del cruce para luego ser insertada en la perforación realizada por la mecha piloto.

Cada compuesto utilizado en el proceso es de origen orgánico, biodegradable y sometido a procesos de control durante todo el procedimiento de perforación.

La seguridad que acarrea, tanto en su construcción como en la operación del gasoducto la convierten en una alternativa con un plus en este apartado.

Las características que implican el cruce teledirigido, colaboran con la conservación de cualquier resto arqueológico que se encuentre en la zona, porque tanto la acometida como la salida del barreno son previamente estudiadas con la rigurosidad que ameritan.

MÁS INFORMACIÓN

Arriba ↑


Sobre beneficios y usos


¿Quiénes son los beneficiarios del Gasoducto Metropolitano?

Los beneficiarios del Gasoducto Metropolitano son los habitantes de las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, la zona norte de la ciudad de Santa Fe y el barrio de Colastiné, San José del Rincón y Arroyo leyes.
El volumen de gas disponible para el gasoducto permite también suministrar gas natural a los parques industriales existentes en estas zonas y a su vez, fomentar nuevos en donde anteriormente no se disponía de esta energía.

Arriba ↑


¿Qué tipo de instalación es necesaria para tenerlo en mi hogar?

La conexión interna se realiza con caños especialmente diseñados para tal fin y varía su recorrido en función de cada vivienda.
Las conexiones domiciliarias se encuentran reguladas por el ENARGAS y deben ser realizadas por un gasista matriculado, habilitado para tal fin. Este mismo es quien debe revisar la vivienda y sugerir la solución más segura y factible para cada caso.

Arriba ↑


¿Por qué las instalaciones en domicilios, instituciones o empresas deben ser hechas por un gasista matriculado?

El gasista matriculado es un profesional avalado para el manejo, reparación, instalación y manipulación de redes domiciliarias de gas. La capacitación de los mismos está fundada en la responsabilidad civil y formación en seguridad que tienen. Es por ello que las distribuidoras exigen que sólo sean estos profesionales quienes intervengan.

Arriba ↑


¿Cómo se contabiliza un «usuario»?

Un usuario es como se denomina a una conexión en una vivienda familiar, por lo que se estima según datos oficiales que las casi 100.000 usuarios o conexiones potenciales del Gasoducto Metropolitano equivalen a unos 250.000 habitantes.

Arriba ↑


¿En cuánto tiempo se recuperaría la inversión en caso de conectarse a la red de gas natural?

Basados en estudios de campo, relevamientos y cálculos de costos, informes socio-económicos determinaron los siguientes tiempos:

  • Una vivienda particular de 4 habitantes que dispongan de cocina, horno, calefactor y termotanque/calefón, la inversión comenzaría a recuperarse a partir del primer año.
  • En una escuela primaria que cuente con un horno y una cocina de tipo industrial alimentados al día de hoy con garrafas de 45 kg, la recuperación de la inversión sería en unos 20 meses.
  • Un club social y deportivo que alimente con garrafas de 45 kg a un horno y cocina industriales, recuperaría la inversión en 8 meses.
  • Una panadería de 15 bandejas alimentada con garrafa de 45 kg está calculada en recuperar su inversión en 1 año.
  • Un comedor tipo, con un horno pizzero cuya energía provenga de una garrafa de 45 kg demoraría 4 meses en recuperar su inversión.
  • Una rotisería tipo que utilice un horno de dos quemadores EQA y una cocina que dependan de una garrafa de 45 kg de gas envasado, recuperaría su inversión en 7 meses.

Arriba ↑


¿Qué beneficios tiene con respecto al gas conocido como «de garrafa»?

Sus principales ventajas son:

  • Seguridad
  • Costo considerablemente inferior
  • Disponibilidad ininterrumpida
  • Mejor desempeño en temperaturas frías del gas natural
  • Comodidad al no necesitar almacenamiento
  • El gas natural genera menos residuos en su combustión

Arriba ↑


¿La instalación del gasoducto facilitará la instalación de estaciones de GNC?

El gasoducto metropolitano tiene previsto caudales suficientes para facilitar la instalación de nuevas estaciones de GNC. Además, al reforzar la oferta de gas natural disponible en el norte de la ciudad de Santa Fe, facilitará la instalación de nuevas estaciones de GNC por esta vía.

Arriba ↑


Sobre el impacto socioambiental


¿Qué es un estudio de impacto ambiental?

Según el Decreto 101/03 (Decreto Reglamentario de la Ley Provincial Nº 11717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es «la documentación presentada por el responsable de un proyecto o emprendimiento ante la Autoridad de Aplicación, cuyo principal objetivo es identificar, predecir y valorar el impacto ambiental que las acciones a desarrollar puedan causar y proponer medidas adecuadas de atenuación o mitigación pertinentes«.
Describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se quiere llevar a cabo, el cual debe proporcionar antecedentes fundados para poder predecir, identificar e interpretar los efectos o impactos ambientales y describir la o las acciones que implementará para impedir o minimizar los efectos adversos.

Arriba ↑


¿En qué consiste consiste un estudio de impacto ambiental para el Gasoducto Metropolitano?

El objetivo del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) es identificar, enumerar y valorar los impactos ambientales que podrían generar las obras y tareas de construcción de sistemas de transmisión y distribución de gas y sus instalaciones complementarias, una vez seleccionado el emplazamiento definitivo de la traza en función del Estudio Ambiental Previo. Además, el EsIA seleccionará los sitios ambientalmente aptos para el emplazamiento de instalaciones y de construcciones complementarias que demande la obra.
Los Estudios Ambientales deberán cumplir en todos sus términos con lo establecido por la Ley Nacional Nº 25.675 de Presupuestos Mínimos Ambientales, la Ley Nacional Nº 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, la Ley Provincial Nº 11.717/99 de Medio Ambiente y su Decreto Reglamentario Nº101/03, la Resoluciones N°360/14 y Nº403/2016 del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, la Resolución Nº 3587/06 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y las Normas Argentinas Mínimas para la Protección Ambiental en el Transporte y la Distribución de Gas Natural y otros Gases por Cañerías (NAG 153/06) del ENARGAS y toda otra legislación nacional, provincial y/o municipal vigente en la materia.
La adjudicataria será responsable de confeccionar el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del Proyecto por medio de profesionales idóneos y habilitados para tal fin, según la normativa ambiental vigente, para ser presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe y ENARGAS, en caso de corresponder.

Arriba ↑


¿Hay restos arqueológicos en la zona próxima al gasoducto?

Sí, se han encontrado restos arqueológicos y paleontológicos durante décadas en la zona, es por ello, que ENERFE decidió establecer un convenio con el Museo Etnográfico Provincial para realizar estudios previos en la región. Como resultado, el museo evaluó zonas de interés y el gasoducto responde a ellas, sentando un precedente de que la obra responda a potenciales descubrimientos y adecuando la traza en pos de no afectar patrimonio histórico que pudiese existir. Un gasoducto puede desviarse varios metros sin inconvenientes, pero no puede de ninguna manera inferir en la historia de miles de años.

Arriba ↑

Ante cualquier consulta estamos disponibles:

Email: gasoductometropolitano@enerfe.com.ar

Teléfono: +54 (0342) 481-5793

Francisco Miguens 260, Piso 3, Torre 2, Corporate Tower | S3000 Santa Fe.

Links relacionados:

La Obra

Compromiso Socioambiental

Cruce de la Laguna Setúbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *