Sodar

Los equipos SODAR son Dispositivos de medición remota (Remote Sensing Device, RSD), trasladables para la caracterización del recurso de vientos mediante emisión de pulsos de sonido permiten a ENERFE verificar/explorar zonas donde -de manera tentativa- los análisis en base a información satelital muestran magnitudes de viento elegibles para la generación de energía.
Es así posible disminuir drásticamente la incertidumbre para invertir en erigir un mástil de medición fijo, haciéndolo solo en caso de que sea factible y pensado invertir en uno o varios aerogeneradores en el lugar.

De esta manera se logra un abordaje gradual permitiendo acotar el riesgo económico de la exploración, ayudando a identificar los mejores sitios para la cosecha eólica dentro del territorio al menor costo total.

Esta herramienta permite a ENERFE:

A) Complementar la medición de un mástil más bajo que la altura del futuro rotor, mediante la extrapolación de datos.
B) Comprobar los distintos perfiles de velocidades que se experimentan en un sitio debido a accidentes geográficos, irregularidades topográficas, etc.
C) Explorar nuevos sitios con vientos desconocidos con el fin de descartar o avalar el emplazamiento de torres de medición (2-3 meses los que son homologados luego a los efectos de contar en los requisitos mínimos para las licitaciones RENOVAR).
D) Corroborar la curva de potencia, situación/calibración que es requerida por los fabricantes para obtener los máximos plazos de garantía disponible.

Es una herramienta muy importante para la empresa en la búsqueda de los mejores sitios para la cosecha eólica dentro del territorio, dada la posibilidad de ir trasladándose y verificando distintos puntos de testeo en un mismo año.