Compromiso Socioambiental

ENERFE fue concebida para brindar soluciones que aporten al ambiente con propuestas de energía limpia y sustentable. Dentro de los combustibles disponibles en la matriz energética nacional, el gas natural se encuentra a la vanguardia por la considerable baja de emisiones respecto a derivados del petróleo o la leña. Asimismo, pensando en el futuro energético de la Argentina y todo el planeta, el Gasoducto Metropolitano podrá transportar Hidrógeno Verde cuando este sea un recurso predominante.

Medio Ambiente

La preservación del ambiente es el principal motor de la empresa. El gasoducto es un transporte de energía limpia y amigable con el planeta, tiende a suplantar otras fuentes como el gas envasado (al que se le suma el peligro en la manipulación), la energía eléctrica (que es generada en mayor porcentaje por quema de material fósil) y otras alternativas aún menos seguras y agresivas con el planeta como la quema de leña.

Se diagramó la traza en función de evitar zonas que sean hábitat de especies nativas, flora autóctona, como el caso de montes o arboledas, y contemplando las características de zona de humedales de la región metropolitana, particularmente en los cruces fluviales.

El cruce lagunar se estableció con un método que no altera el ecosistema, como se menciona en su apartado, las alternativas más antiguas intervenían de manera directa en el suelo lagunar de manera agresiva.

Valor arqueológico de la región

La región metropolitana del Gran Santa Fe tiene la particularidad de poseer riquezas arqueológicas de cientos de generaciones de pueblos originarios que habitaron la zona en eras precoloniales.

Con este conocimiento y con la convicción de que cada pieza histórica en la región es invaluable en términos culturales se establecieron vínculos con el Museo Etnográfico de la Provincia de Santa Fe para trabajar conjuntamente en la preservación del patrimonio. Este acuerdo permitió ganar tiempo en el establecimiento de la traza, dado que la misma se adecúa tanto a preservación forestal como arqueológica, permitiendo que los sitios de interés son sorteados con una distancia pertinente.

El personal a cargo de la obra estará en conocimiento de los protocolos a seguir en caso de nuevos hallazgos y que el propio personal del museo proceda de manera pertinente para el resguardo del patrimonio cultural.

La Ley Nacional 25.743 en su Artículo 13 establece la responsabilidad de la empresa ante un eventual descubrimiento, por compromiso hacia el acervo cultural de la región y la historia sudamericana se decidió dar un paso antes y con ello no solo atender al valor histórico, sino que además evitar cualquier demora en tiempos de construcción de una obra esperada por tanto tiempo, pero que su construcción no justifica dejar de lado el rico pasado de la región.

Preparado para Hidrógeno Verde

Por compromiso social y ambiental que encabeza la empresa, el Gasoducto Metropolitano se pensó para el futuro de la energía en todo aspecto. Hoy nuestra matriz es el gas natural, con las inversiones que se están produciendo debemos pensar en un futuro verde para el país y nuestra región. El Gasoducto Metropolitano está un paso adelante en sustentabilidad.

Las características técnicas y las opciones de materiales hacen apto al Gasoducto Metropolitano para el futuro de la energía limpia, el Green H2 o Hidrógeno Verde, que es producto de tecnologías de energía renovable que permiten la generación de hidrógeno a partir de agua. Un círculo virtuoso de sustentabilidad ambiental.

Importantes inversiones se están comenzando a dar en el país respecto a esta transición energética y no se puede dejar de lado al futuro si hablamos de progreso y sustentabilidad. Cuando llegue el momento, el Gasoducto Metropolitano estará preparado para seguir transportando energía amigable con el ambiente.

Links relacionados:

La Obra

Cruce de la Laguna Setúbal

Preguntas Frecuentes