Gasoducto Metropolitano – Licitación por compra de cañerías.

Ing. Juan Cesoni, Vicepresidente de ENERFE.

Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M -ENERFE-, en el marco del Proyecto Gasoducto Metropolitano, ha decidido realizar una nueva convocatoria a licitación en virtud de los cambios económicos globales y la incertidumbre financiera que repercute en precios y costos de manufactura y logística.  

Sólo basta observar la fluctuación del precio del petróleo, insumo esencial para la producción y logística, el cual en el primer mes, desde el llamado a licitación su valor internacional ha sufrido un incremento del 40% -de U$D 85 a U$D 120-. Al día de la fecha, casi dos meses después, su precio se redujo un 20% (U$D 95) Esto indica un claro reflejo de la vacilación global devenida de un conflicto bélico que interfiere en la economía mundial.

La incertidumbre no puede ir de la mano de grandes proyectos, por lo que en este proceso de gran importancia para la región debe primar la precaución. Aguardar la normalización de precios internacionales de insumos esenciales, tanto de la producción de cañerías que distribuyen el gas natural como del resto de los costos que influyen en obras de esta envergadura se ha convertido en nuestra prioridad.

La voluntad de ENERFE es que cada oferente pueda contar con un suelo firme para establecer costos y valores en la licitación, por ello se toma la decisión de ser prudentes para salvaguardar los recursos de los santafesinos y las santafesinas.

Las cañerías que se han postergado en su compra serán dispuestas para la Construcción del Gasoducto Metropolitano, aún vigente en el llamado a licitación, que permitirá la llegada de gas natural a más de 250.000 personas, 7000 industrias y comercios y 1700 instituciones de la región metropolitana del Gran Santa Fe.